Página Principal

De WikiBombas

Las bombas aparecieron bajo diseños muy sencillos hace más de 5.000 años, pero su gran auge tuvo lugar durante éste último siglo. No obstante, hay algunas fechas claves en la historia: 420 AC, invención de la bomba de Tornillo de Arquímedes; 1588, invención de la primera bomba volumétrica rotativa, por Ramelli; y 1604, la primera bomba de engranajes, por Kepler. Hacía 1820, aparecieron las primeras bombas centrífugas industriales, gracias al desarrollo de la mecánica y de las mecánicas ‘rápidas’.

Contenido

¿Qué es una bomba?

Una bomba es un equipo usado para mover fluidos, como líquidos o gases. Transfiere energía mecánica al líquido bajo 2 formas: Cinética (caudal) y Potencial (presión).
Las diferentes categorías:
Se suele dividir entre 2 grandes familias:
Las bombas dinámicas, entre las cuales se distinguen las centrifugas, y las volumétricas,
Las bombas volumétricas crean una cavidad en el lado o fase de succión y la cierran en el lado (o fase) de descarga, forzando el producto a salir. El volumen desplazado es constante para cada ciclo.
Esta familia se puede dividir a su vez en 2 sub-categorías:

  • Rotativas
  • Alternativas

Las bombas rotativas aíslan la cavidad de bombeo por rotación de esta misma. Necesitan un cuerpo (o estator), y una o más partes en rotación (rotores). Se entiende como ciclo una rotación completa del eje principal.
Las bombas alternativas cierran el volumen bombeado gracias a válvulas de aspiración y descarga. El movimiento es lineal, y se entiende como ciclo la suma de las fases de aspiración y descarga.
En España, Técnica de Fluidos es la empresa líder en el sector de las bombas volumétricas, que detallamos a continuación:

Bombas rotativas

Diseño original patentado por Jack Streeter y Art Briggs (JABSCO)

Bombas de engranajes

Las bombas de engranajes se encuentran en un gran abanico de aplicaciones, para productos viscosos o no. Las bombas de menor caudal son excelentes bombas dosificadoras, con un caudal muy lineal respecto a las bombas de pistón/membrana alternativas. Las bombas industriales son perfectas para el trasiego de productos complicados, como bitumen caliente, resinas, pigmentos, etc...

Bomba de doble husillo para el sector alimenticio, de la marca JUNG PROCESS

Bombas de husillo

Las bombas de doble o triple husillo son bombas volumétricas rotativas, con un gran poder de vacío, capaces de bombear productos viscosos, y de generar presiones muy elevadas. Se usan en la industria petroquímica según normas API, y en su versión sanitaria en alimentación para aplicaciones difíciles.

Bombas de tornillo helicoidal

El piloto e inventor René MOINEAU, padre de la bomba de rotor helicoidal

El piloto e inventor René Moineau inventó el principio de la bomba helicoidal a principio de los años 30. Un rotor helicoidal metálico gira dentro de un estator de goma también helicoidal, pero desfasado 180º. Se forman entonces cavidades entre las 2 piezas que, progresan a lo largo del eje sin cambiar de volumen ni de forma. Estas bombas se usan tanto en tratamiento de aguas para fangos y polielectrolito, como en alimentación para productos pastosos o en la industria petroquímica para fuel.

Bombas de impulsor flexible

La tecnología fue patentada por la compañía Jabsco en 1940. Hoy en día se siguen utilizando en los sectores vinícola, sanitario, náutico e industrial como bomba de servicio general. Sus características únicas, como el cebado en seco y las posibilidad de partículas duras en suspensión, asociada a la sencillez de su diseño (1 sola parte en movimiento), permiten un uso flexible de cada equipo.

Bombas de lóbulos

Las bombas lobulares son bombas volumétricas rotativas. El bombeo está producido por 2 lóbulos que giran en sentido contrario, para conducir el líquido al espacio entre el cuerpo y un lóbulo. El efecto es suave, con buena aceptación de grandes partículas en suspensión. Son equipos de una gran fiabilidad y de bajo coste de mantenimiento.

Bombas peristálticas

Los rodillos del rotor aplastan el tubo, creando así cámaras uniforme que se desplazan a lo largo del cuerpo o pista, creando el efecto de bombeo. Son bombas estancas y fáciles de limpiar, el único material en contacto con el líquido es el tubo. Pueden trabajar en seco indefinidamente, y son muy buenas autocebantes, incluso con productos viscosos. La gama de Técnica de Fluidos empieza con algunos ml./día, hasta caudales de unos 100 m³/h. en las series industriales

Bombas alternativas

La primera bomba neumática de doble membrana de la historia, la M14 de JIM WILDEN, de 1955

Bombas neumáticas de doble membrana

Jim Wilden inventó y patentó la tecnología de bombas neumáticas de doble membrana en los años 50. Desde entonces, se ha generalizado su uso en todo tipo de industria. Es sin duda, la bomba más flexible del mercado y con los costes de mantenimiento más bajos. Gracias a esta tecnología, han ido apareciendo nuevas concepciones y nuevos productos, que han adaptado el diseño original a las aplicaciones más diversas.

Bombas de pistón/membrana

Se suelen usar en aplicaciones similares que las bombas de pistón, pero con fluidos abrasivos, con partículas, corrosivos o peligrosos, ya que aseguran un nivel de fuga nulo.

Bomba de pistones de alta presión de la fábrica alemana URACA

Bombas de pistón

Se pueden configurar con un solo pistón, 2, 3 o múltiples. Se suelen usar para productos sin contenido en sólidos y para aplicaciones de alta presión. Técnica de Fluidos propone 2 clases de bombas de pistón: bombas dosificadoras, de hasta 400 bares, y bombas industriales, de hasta 4.000 bares. En ambos casos son equipos de gran fiabilidad.

Bombas centrífugas

Al contrario de las bombas volumétricas, no hay una clara ramificación de las bombas dinámicas. Se pueden distinguir tecnologías (roto dinámicas, centrifugas, etc…), tipos de rodetes y flujos (axiales, radiales, mixtos), pero también mercados (sanitario, tratamiento de aguas, petroquímica, doméstico…), o uso (bomba de superficie, auto aspirante, vertical, sumergible…).
Para el usuario, la mejor descripción es sin ninguna duda la del tipo de mercado en el cual se encuentra:

Bombas químicas

Con el auge de los plásticos técnicos (Polietileno, polipropileno, ETFE, PVC, pero también fibra de vidrio…), y del avance de tecnologías como el arrastre magnético, las bombas destinadas a la química general son ahorra más económicas, más seguras y más fiables.

Bombas para aguas sucias (residuales…)

Son bombas cuyas características las hacen idóneas para bombear aguas sucias, cargadas, incluso lodos. Aunque la mayoría de los equipos destinados a este mercado son de tipo sumergibles, las bombas de superficie auto aspirante ganan mucho terreno, por el fácil mantenimiento que conllevan.

Bombas higiénicas

Las bombas destinadas al sector alimenticio o farmacéutico deben responder a unas normas de higiene elevadas. Son bombas que se deben poder limpiar en situ, sin desmontar, con un 100% de eficacia. Para ello, los usuarios cuentan con un gran número de normativas y directivas (las americanas FDA, 3A y USDA, y las europeas EHEDG y 1935/2004).

El proceso único de fabricación manual de las bombas en fibra de vidrio FYBROC

Bombas para vaciado de bidón

A menos de funcionar por gravedad, cualquier bidón de productos químicos necesita una bomba para vaciarlo. Las bombas de caña proporcionan una solución cómoda, ya que está pensada en esta única tarea.

Bombas para acuarios

Aunque de menos alcance que las demás, destacan por utilizar materiales inertes y su fabricación casi artesanal, de alta calidad. El americano Fybroc es el único fabricante en el mundo que usa placas de fibra de vidrio bañadas en resina y moldeadas a mano.

Herramientas personales